Paraguay: incidentes en el Congreso por manifestación contra la reelección

Asunción es un caos. Por la tarde de ayer, la gente salió a las calles a manifestarse en contra del intento del presidente Horacio Cartes de conseguir la reelección. Por la noche, manifestantes ingresaron al Congreso de Paraguay e incendiaron parte de sus instalaciones.

El artículo 229 de la Constitución paraguaya dice que los cargos de presidente y vicepresidente son “improrrogables” y que “no podrán ser reelectos en ningún caso”.

Sin embargo, gran parte del oficialista Partido Colorado quiere que el presidente Horacio Cartes repita su mandato en 2018. Del otro lado, el Frente Guasú (Izquierda) quiere que Fernando Lugo, el exobispo y exmandatario que fue destituido por el Congreso en 2012, vuelva a ser presidente.

Ayer, los senadores aprobaron la reelección de Cartes, hecho que desató la furia de la gente, que salió a las calles a manifestarse.

Debido a esta sanción, que se esperaba que termine de aprobarse hoy por diputados, un grupo de manifestantes ingresó en el edificio, incendió parte de las instalaciones y causó destrozos en el lugar donde se encontraban varios legisladores. El edificio del Congreso fue acordonado por policías, que respondieron con balas de goma, gases lacrimógenos y el uso de camiones hidrantes para tratar de dispersar a los manifestantes.

Al cierre de esta edición, fuentes extraoficiales reportaban al menos 28 heridos entre legisladores, manifestantes y policías.