París cancela los fuegos artificiales y los conciertos de fin de año

En medio de los rebrotes y el avance de la variante Ómicron, la alcaldía de la capital francesa anunció la suspensión de las celebraciones.

Un día después de que Jean Castex, el primer ministro francés, pidiera a los ayuntamientos abstenerse de celebrar conciertos y fuegos artificiales durante la noche del 31 de diciembre, la alcaldía de París decidió enfrentar los rebrotes con un drástico anuncio sanitario y una serie de medidas. En el marco del avance de la variante Ómicron del coronavirus, anuló los festejos previstos en los Campos Elíseos para cumplir las medidas del gobierno.

“Ante el recrudecimiento de la pandemia y los nuevos anuncios del gobierno, la alcaldía de París lamenta tener que anular todas las fiestas previstas en los Campos ­Elíseos el 31 de diciembre”, informó el comunicado de las autoridades de la capital francesa. “No habrá fuegos artificiales y los DJ lamentablemente no podrán tocar este año”. En 2020 se habían cancelado todas las celebraciones para las fiestas navideñas debido al toque de queda impuesto para luchar contra la pandemia, que solo se levantó para la Nochebuena.

En su anuncio, Castex detalló no solo las medidas necesarias para evitar la propagación, sino también los últimos datos relevados. “Estarán prohibidas las reuniones, el consumo de alcohol en la vía pública e invitaremos a los municipios a renunciar a los fuegos artificiales”, detalló Castex. Y agregó: “Cuantos menos seamos, menos riesgos correremos”.

En total, más de 8,5 millones de personas se contagiaron y 121.000 murieron en el país europeo por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo a los últimos informes, Francia ya registró 240 casos de coronavirus vinculados a la variante Ómicron y se enfrenta a una quinta ola de contagios a pocos días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Por esa razón, el gobierno de Castex ha decidido redoblar su campaña de vacunación y se precisó que para ello están insistiendo en el uso de un “carnet de vacunación” cuyo proyecto de ley se presentará en el Parlamento a principios del año que viene. La próxima semana se iniciará una consulta preliminar sobre este proyecto legislativo y sobre “cualquier otra disposición útil para extender la vacunación en la medida de lo posible”, agregó el jefe de gobierno francés.

Noticias Relacionadas