París: prohíben las marchas frente al Parlamento tras dos días de fuertes incidentes

"Las personas que intenten reunirse allí serán desalojadas", dijo la policía. Fue luego de los disturbios que hubo en protestas contra la reforma jubilatoria de Macron.

Miles de personas se concentraron en la plaza de la Concordia después que el gobierno adoptara una impopular reforma, que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años, sin someterla al voto de los diputados.

La policía francesa prohibió el sábado las concentraciones en la plaza de la Concordia de París, situada frente al Parlamento, tras dos noches de manifestaciones contra una controvertida reforma de las pensiones que desembocaron en incidentes.

"Debido a los graves riesgos de alteración del orden y de la seguridad pública (...) quedan prohibidas todas las concentraciones en la vía pública en la plaza de la Concordia y sus alrededores, así como en la zona de los Campos Elíseos", dijo a la AFP la policía.

"Las personas que intenten reunirse allí serán desalojadas sistemáticamente por la policía" y podrán ser multadas, añadió la misma fuente.

El presidente Emmanuel Macron decidió el jueves adoptar una controvertida reforma de las pensiones, sin someterla al voto de los diputados, al temer una derrota en el Parlamento, en virtud de un mecanismo legal: el controvertido artículo 49.3 de la Constitución.

Su objetivo es retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como ahora) para cobrar una pensión completa.

Miles de personas se concentraron el viernes por la noche en modo de protesta en la plaza de la Concordia donde se produjeron incidentes que se saldaron con 61 arrestos.

Algunos grupos lanzaron botellas y fuegos de artificio a las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos para evacuar el lugar donde ardía una gran hoguera.

La víspera, se reunieron en la céntrica plaza 10.000 manifestantes y 258 fueron detenidos.