"Pasaportes de vacunación", el nuevo método que estudia la OMS contra el coronavirus

El organismo está analizando los aspectos científicos, normativos y éticos de la iniciativa.

En la próxima reunión de comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debatirá la cuestión del eventual uso de certificados o "pasaporte de vacunación" contra el coronavirus en viajes internacionales. Así lo expresó Oleg Benesh, experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución.

Según afirmó, este tema "Está en la agenda del Comité Internacional de normas médicas y sanitarias". Además, aseguró que "con la aparición de vacunas efectivas y seguras, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Quisiéramos recordar que el uso de un certificado es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias".

Desde la OMS agregaron que en estos momentos, la organización trabaja en tres ejes pincipales: la recomendación de vacunas a quienes viajan, la aprobación por parte de los países de limitaciones o requisitos de vacunación para los viajeros, y además, el intercambio de información entre países sobre los procesos de vacunación.

En diciembre, Valentina Matvienko, presidenta del Senado ruso, dijo que esta práctica es una "antiutopía" y que provocaría una "discriminación entre ciudadanos". Sin embargo, Putin, máximo mandatario ruso, apoyó la entrega de pasaportes de vacunación, pero sobre todo solicitó al Gobierno estudiar la posibilidad de que este documento tenga validez internacional.