Pedro Sánchez tuvo que ser evacuado por un posible ataque mientras daba una conferencia

El mandatario español, mientras daba su discurso en una base de la OTAN, vio pasar un avión ruso y por eso tuvieron que evacuar la zona.

La conferencia de prensa conjunta del presidente lituano Gitanas Nauseda y el premier español Pedro Sánchez que se realizaba esta mañana en la base aérea lituana de Siauliai fue interrumpida debido a la presencia en el espacio aéreo del país de un avión ruso no identificado.

Los dos mandatarios estaban dirigiéndose a los medios precisamente delante de uno de los dos cazas Eurofighters que salieron minutos después a identificar el avión o aviones rusos detectados, para cumplir con el que es su cometido habitual en esta misión. Este tipo de avisos se producen de forma frecuente, según indicaron a la agenica de noticias DPA fuentes del destacamento.

Mientras hablaba el presidente lituano, sonó la alarma que indicaba la detección de los aviones no identificados, en este caso, sobrevolando el mar Báltico, y todos los presentes tuvieron que despejar la zona para que pudieran salir los Eurofighters.

La misión de la OTAN en esta base, en la que participan unos 130 militares españoles y Eurofighters procedentes de la base de Albacete, tiene como objetivo defender la frontera europea con Rusia y disuadir ante posibles amenazas rusas que, como en esta ocasión, suelen consistir en aviones que atraviesan el Báltico en su ruta de Kaliningrado a San Petersburgo sin identificarse ni informar de sus planes de vuelo.

La labor de los pilotos españoles consiste en aproximarse a esas aeronaves para identificarlas. Durante la visita de Sánchez a esta base, con motivo de su gira báltica, estaba previsto que se realizara un simulacro al finalizar las intervenciones de ambos mandatarios. Sin embargo, antes de que llegara hablar Sánchez, sonó una alarma real, la ‘Alfa scramble’ y se activó el protocolo.

Tras despegar los aviones los mandatarios retomaron sus comparecencias, y Sánchez aprovechó para felicitar precisamente a las tropas por su labor, cuya “importancia” pudo comprobar con sus propios ojos en un “caso real”.