"Pepín" Rodríguez Simón presentó un nuevo recurso de habeas corpus preventivo en Uruguay

Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia, explicó detalles al medio Subrayado.

Tras la solicitud de recurso de habeas corpus preventivo efectuada por Fabián "Pepín" Rodríguez Simón ante la Justicia uruguaya, Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte, comentó en diálogo con el informativo Subrayado que se trata del segundo pedido del ex operador de Mauricio Macri, luego de que el primero fuera denegado.

“El habeas corpus un instituto del Derecho para amparar a aquella persona que fue privada de libertad, y esa privación debe ser legítima, es decir, debe darse en el marco de la ley. Cuando la misma no corresponde en una causa o momento determinado, la persona puede solicitar este amparo para que se revise la situación, y en el caso de que esté indebidamente privado de la libertad, se lo libere”, explicó.

En este caso particular, “no hablamos de una persona privada de la libertad, sino de una persona que aduce que existe un riesgo inminente de que sea privado de la libertad, a pesar de que no lo está en este momento”, agregó.

Asimismo, Oxandabarat dijo que Pepín “intentó demostrarle al juez, el doctor Marcelo Malvar, que efectivamente había una inminencia sobre la privación de la libertad, y por eso recurrió a este habeas corpus preventivo, al cual no hizo lugar porque entendió que no se daban las circunstancias que hacían aplicable este punto”.

Actualmente, hay un segundo pedido de habeas corpus preventivo que se va a dilucidar en la audiencia de mañana, en el Juzgado del doctor Malvar.

Por otro lado, el juez “también libró un oficio dirigido a la Interpol para que exprese si existe o no un pedido de detención desde la Argentina con respecto este ciudadano”, y en base a eso tomará una decisión sobre los pasos a seguir.