Perseverance fabricó oxígeno en Marte

El rover de la NASA consiguió el hito durante la noche marciana.

El Rover de la NASA Perseverance logró fabricar 5 gramos de oxígeno con una pureza del 99% durante la noche marciana.

A partir del instrumento MOXIE (Mars Oxygen In Situ Utilization Experiment), el Rover logró alcanzar un hito importante de cara a la futura exploración del planeta rojo.

MOXIE es un módulo que se encuentra en el frente derecho del robot y su finalidad era producir oxigeno a partir del abundante CO2 de la atmósfera marciana. La Nasa planea utilizar este método para fabricar O2 en las futuras misiones tripuladas al planeta rojo.

Según informó la NASA, MOXIE necesito dos horas para calentarse y fabricó 6 gramos de oxígeno por hora. En total se fabricó el equivalente a 10 minutos de suministro para mantener saludable a un astronauta.

El oxígeno no solo sería utilizado para que los astronautas puedan vivir sino también para crear combustible in situ. Según los cálculos de la NASA, para regresar a la Tierra es necesario crear 7 toneladas métricas de combustible y 25 de oxígeno.  

Lograr trasladar 25 toneladas de oxigeno desde la Tierra a Marte sería una tarea titánica y economicamente inviable. Sin embargo este método utiliza el dióxido de carbono de Marte (que representa el 96% de la composición de la atmósfera) separa las moléculas y crea oxígeno.

Para crear este proceso MOXIE tuvo que alcanzar una temperatura de 800°C y ser contruido con materiales resistentes al calor.