Perú extendió el estado de emergencia por la pandemia

El país transita el peor momento de la segunda ola, con otro brusco aumento de contagios y muertes

El gobierno peruano ha decretado este lunes la prórroga del estado de emergencia impuesto por la pandemia de coronavirus durante todo abril. Actualmente, el país transita el peor momento de la segunda ola, con otro brusco aumento de contagios y muertes, según alertaron las autoridades.

"Prorróguese el estado de emergencia nacional por el plazo de 30 días del calendario, a partir del jueves 1 de abril de 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la Covid-19", señalaron en la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

En tanto, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, aseguró que el incremento de afectados y fallecidos se debe a la movilización de personas y el uso de transporte público, advirtiendo que en este momento el país se encuentra en "la parte más alta de la segunda ola".

Días atrás, Perú ya había decretado cuarentena total para Semana Santa y la postergación de clases presenciales.

Asimismo, el ministro aseguró a Canal N que "lo que este gobierno puede garantizar hasta julio es un poco más de nueve millones de personas vacunadas, y le va a dejar al siguiente gobierno más de 90 millones de dosis para que pueda vacunar, así que no va a tener ningún problema respecto a las vacunas", haciendo referencia al gobierno entrante que asumirá el próximo 28 de julio.

Asimismo, Ugarte afirmó que Perú sigue en conversaciones con el Instituto Gamaleya de Rusia para la adquisición de la pionera vacuna Sputnik, así como con los laboratorios norteamericanos de Moderna y Johnson & Johnson para la compra de más antídotos.