Perú: la variante brasileña del covid-19 se encuentra "en casi todo el país"

Así lo afirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien agregó que en Lima hay entre 40% y 63% de casos con esta variante altamente contagiosa.

La variante de Manaos de coronavirus continúa expandiéndose rápidamente por todo el continente y Perú, que tiene una amplia frontera con Brasil, es uno de los lugares más afectados. A través de una entrevista en TV Perú, el ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, confirmó que la variante brasileña del covid-19 se encuentra "en casi todo el país".

El titular de Salud aseguró que los análisis genómicos que se han hecho a los pacientes infectados con coronavirus han arrojado que la modalidad brasileña "está casi en todas las regiones con diversos grados", principalmente en la zona fronteriza con Brasil. En tanto, la tasa de contagios de la variante británica “es casi nula”.

En este sentido, Ugarte informó que hay entre 40% y 63% de infectados en Lima, la capital peruana, con la variante de Manaos, que es altamente agresiva y contagiosa.

En su intervención, destacó que estos indicadores no debían causar extrañeza porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que toda América Latina iba a tener esta variante. "Brasil tiene frontera con muchos países de América del Sur. La expansión es casi natural".

Hasta el momento, el país andino acumula 1.582.367 contagiados, mientras que 52.877 personas han muerto por esta enfermedad.