Postularon a Trump al Premio Nobel de la Paz

La propuesta fue presentada tras el acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes e Israel, promovido por el presidente estadounidense.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue nominado ayer como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz por su apoyo al acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel. La propuesta fue presentada por Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego, debido a que “ha intentado crear paz entre las naciones más que la mayoría de los otros nominados”, afirmó.

En su carta de nominación dirigida al Comité Nobel, el político, que también se desempeña como presidente de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en el país nórdico, escribió: “Como se espera que otros países del Medio Oriente sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego y convertir al Medio Oriente en una región de cooperación y prosperidad”.

Cabe recordar que el 13 de agosto pasado, Trump anunció que tanto Israel como los Emiratos Árabes acordaron establecer lazos diplomáticos como parte de un ­tratado a partir del cual las autoridades israelíes paralizarían la anexión de territorio palestino ocupado.

De esta manera, el 15 de septiembre próximo, el mandatario estadounidense será anfitrión en la Casa Blanca de la ceremonia de firma del “Tratado de Abraham”.

Para Tybring-Gjedde, el papel de Trump fue determinante para “facilitar el contacto entre las partes y crear nuevas dinámicas en otros conflictos prolongados, como la disputa fronteriza de Cachemira entre India y Pakistán, y el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como con las capacidades nucleares” del país liderado por Kim Jong-un.

En caso de recibirlo, el líder republicano seguiría los pasos de su antecesor Barack Obama, quien fue galardonado con el premio a la Paz en 2009 por sus “extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.