Protestas en Perú tras la destitución del presidente

Luego de que el Congreso votara la salida de Martín Vizcarra, se produjeron diversas manifestaciones en las principales plazas del país.

Desde que el Congreso de Perú votó y aprobó la destitución del presidente Martín Vizcarra, las plazas del país se colmaron de manifestantes, sobre todo participaron organizaciones sociales y políticas, sindicatos y movimientos estudiantiles que protestaron contra la decisión de los congresales.

Vizcarra fue destituido luego de que se lo acusara de “incapacidad moral” por supuestos actos de corrupción y de aceptar sobornos en relación a la obra pública cuando fue gobernador de la región de Moquegua, entre 2011 y 2014.
Las protestas tuvieron lugar en las calles de las principales ciudades y los manifestantes reclamaban que se trató de “un golpe de Estado” por lo que rechazaban la medida alcanzada por 105 votos de 130.

“Querido pueblo peruano: durante estos dos años y ocho meses de gobierno ustedes han sido mi mayor soporte y fortaleza. Juntos construimos este camino, a pesar de la adversidad. Me voy con la conciencia tranquila, la frente en alto y el deber cumplido. Hasta otra oportunidad”, fueron las palabras de despedida del exmandatario.

Además, se manifestaron en contra de la asunción como presidente interino de Manuel Merino. Este referente del frente Acción Popular era el líder del Congreso hasta este martes, cuando hizo uso del sillón presidencial.

En medio de los cacerolazos populares, el nuevo mandatario interino afirmó que la fecha de las próximas elecciones se va a mantener, por lo que Perú volverá a elegir a sus representantes el próximo año, específicamente el día 11 de abril.

“La celebración de estas elecciones constituye un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú”, manifestaron desde la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En otro orden, las autoridades del Tribunal Constitucional peruano, manifestaron que someterán a revisión la decisión del Congreso a través de una audiencia la semana entrante. Los aliados de Vizcarra cuestionaron que esa decisión llevara tanto tiempo.

“Está sujeto a plazos legales, que no se podían dejar de cumplir”, fue la respuesta a las críticas de la magistrada Marianella Ledesma, presidenta del órgano judicial.