Protestas y tensión marcan el inicio del G20 en Hamburgo
Hubo fuertes choques entre manifestantes antiglobalización y las fuerzas de seguridad en la previa de la cumbre. Los presidentes de las potencias comenzarán hoy a disertar en Alemania
Un clima de tensión y fuertes protestas marcó el día previo al inicio de la cumbre del G20 en Hamburgo. Manifestantes antiglobalización se enfrentaron con la
Policía, lo que provocó duros choques que dejaron más de 70 uniformados heridos. Con camiones hidrantes, gases y bastones, las fuerzas de seguridad reprimieron y corrieron por las calles de la ciudad alemana a los miles de manifestantes, que respondieron, en algunos casos, lanzando piedras, botellas y bengalas.
La protesta fue convocada por la autodenominada Alianza Autónoma y Anticapitalista y es una de las más importantes de las previstas en la ciudad germana.
La cumbre del G20 congregará, desde hoy, a los líderes del mundo en un contexto de incertidumbre a nivel global tanto por la ola de atentados que sacudió a Europa como por la creciente disputa diplomática entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Desde hoy y hasta mañana, se esperan confrontaciones entre los participantes, sobre todo de quienes se oponen al presidente Donald Trump en temas importantes como el cambio climático y el proteccionismo. Seguramente serán la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente chino, Xi Jinping, quienes protagonicen los más agudos debates, pero no se descartan fuertes roces con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Turquía, Recep Erdogan.
Será la primera vez que Trump participe en un G20, aunque su reciente paso por el G7 (el grupo de los principales países industrializados) en Italia augura una reunión con fisuras en la que no será fácil sacar adelante la tradicional declaración conjunta que pone fin a estos encuentros.
La anfitriona del cónclave y casi segura retadora principal de los planteos del republicano será Merkel, quien ya lleva casi doce años al frente de Alemania y, sin preocupaciones por la alternancia, se está postulando para un nuevo mandato como jefa de Estado.
La previa del encuentro, ayer, estuvo marcada por las reuniones bilaterales que llevaron adelante los principales líderes del mundo. La canciller germana arrancó el maratón político con una reunión con su par estadounidense y otra con el jefe de Estado turco, dos dirigentes con los que mantuvo diferencias públicas.
¿Cómo es la cumbre?
-El Grupo de los 20, en el que se encuentran países industrializados y emergentes, encierra dos tercios de la población mundial: la Unión Europea y Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
-La presidencia anual rotativa tiene la posibilidad de invitar a otras naciones que no forman parte del G20. Por caso, España participa regularmente. Ahora fueron invitados Noruega, Holanda y Singapur.
-La canciller alemana escogió como sede a Hamburgo, que, por su puerto, mantiene relaciones comerciales hace siglos.
-El G20 se fundó en 1999, en Berlín, y los representantes de las naciones se reúnen desde 2008. Desde entonces, es considerado como un foro central para la “cooperación económica internacional”.