Putin les facilita la nacionalidad rusa a los todos ucranianos por decreto

Hasta ahora, la medida, que fue repudiada por la Cancillería, solo se aplicaba a los territorios ocupados por fuerzas rusas.

Rusia anunció hoy que facilitará el acceso a la nacionalidad rusa a todos los ucranianos, extendiendo así la medida que hasta ahora se aplicaba a los territorios de Ucrania ocupados por sus fuerzas.

Los "ciudadanos de Ucrania (...) disponen del derecho de pedir la ciudadanía de la Federación Rusa según el procedimiento simplificado", señala un decreto del presidente Vladimir Putin publicado hoy, informó la agencia de noticias AFP.

Poco después, la Cancillería indicó: "El Ministerio de Relaciones Exteriores condena enérgicamente el decreto del presidente de la Federación de Rusia".

El texto señaló que "la decisión mencionada constituye una nueva usurpación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, incompatible con las normas y los principios del derecho internacional".

"Los ucranianos no necesitan la ciudadanía de Putin y los intentos de imponerla por la fuerza están condenados al fracaso", indicó el comunicado, que cita al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. 

El decreto es "inútil y solo muestra el apetito agresivo de Putin", añadió Kuleba.

Putin anunció hoy que facilitaba el acceso a la nacionalidad rusa a todos los ucranianos, ampliando una medida que hasta ahora solo se aplicaba a los territorios de Ucrania ocupados por sus fuerzas.