Rajoy: "me hubiera gustado" que Cristina Fernández concurriera a la Cumbre de Cádiz

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que le "hubiera gustado" que su colega argentina Cristina Fernández concurriera a la XXII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en la ciudad de Cádiz el viernes y sábado próximos, a la que se ausentará por recomendación de sus médicos.

Consultado por el diario La Nación sobre "cómo tomó la noticia" de que Cristina Fernández adelantara su ausencia, respondió: "La Presidenta nos ha anunciado que no va a venir. En fin, parece que aducían razones de salud. Yo no lo tenía muy claro".

"Me hubiera gustado que estuviese aquí, más allá de que estará representada por su canciller (Héctor Timerman). Pero en cualquier caso eso no es obstáculo para que intentemos que las relaciones sean lo mejor posible, como corresponde a dos países que tienen muchísimas cosas en común", continuó. 

La presidenta Cristina Fernández, según se informó oficialmente, no viajará a Cádiz esta semana por recomendación médica y la delegación argentina estará encabezada por el vicepresidente Amado Boudou.

La ciudad española recibirá a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno: habrá representantes del Estado local, Portugal y de las naciones iberoamericanas.

La mandataria sí concurrirá a la reunión de la Unasur del 29 y 30 de noviembre en Lima y a la del Mercosur del 6 y 7 de diciembre en Brasilia, se informó oficialmente.

Según un comunicado la Unidad Médica Presidencial, "en forma preventiva, con el fin de evitar un esfuerzo adicional en la agenda de actividades de la señora Presidenta de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, se ha desaconsejado su concurrencia a la XXII Cumbre Iberoamericana".