Mirá el video

Reapareció el virus en China: cerró el mayor mercado de Pekín por un rebrote

Sesenta nuevos contagios encendieron las alamas en el país donde se originó la pandemia de coronavirus. Los diagnósticos positivos fueron hallados tras la realización masiva de testeos a unos 500 empleados

A casi tres semanas de que no se conocieran nuevos casos de Covid-19, las autoridades chinas se vieron obligadas a cerrar en la jornada de ayer el mayor mercado de alimentos en la capital del país, Pekín, después de que se detectaran casi sesenta casos de coronavirus de transmisión local en los últimos tres días, entre personas que trabajan o visitaron el mercado. Además, las medidas incluyeron el aislamiento de once complejos residenciales cercanos al centro comercial.

Desde Pekín confirmaron que 45 empleados del mercado Xinfadi, que tiene 4.000 puestos de venta, dieron positivo de Covid-19, pero que eran asintomáticos. El centro de distribución mayorista de Xinfadi provee el 90% de los vegetales frescos y la fruta que consume Pekín y distribuye a la mayoría de los mercados más pequeños de la ciudad.
El brote demostró la capacidad del virus de reaparecer en medio de una etapa de relajamiento de la cuarentena. Esta vez, las autoridades chinas reaccionaron rápido y dispusieron medidas para controlar lo que podría ser un rebrote aun mayor.

Los diagnósticos positivos fueron hallados tras la realización masiva de testeos a unos 500 empleados. El objetivo, sin embargo, es someter a las pruebas a los más de 10.000 empleados y vendedores y hacer un seguimiento estricto de todos los visitantes del lugar desde el 30 de mayo, según detallaron las autoridades.

Pocas horas antes de esta noticia, la Comisión Nacional de Salud china informó de otros siete casos de transmisión local en los últimos dos días, todos ellos de personas que trabajan o visitaron el mercado y que sí presentaron síntomas. Los partes de la comisión, no obstante, no incluyen casos asintomáticos.
Entre las medidas adoptadas por Pekín se destaca la decisión de retrasar la reapertura de las escuelas, planeada para el próximo lunes para los estudiantes de primero a tercer grado.

Tras casi dos meses en los que solo había registrado casos importados, Pekín había bajado su nivel de emergencia sanitaria hace una semana y se preparaba para volver a la normalidad.

Noticias Relacionadas