Gobierno chileno niega la participación de Piñera en un paraíso fiscal
El presidente es acusado de participar en la venta irregular de una empresa minera en 2010.
Pandora PapersEl fenómeno geológico aumentó su actividad y un nuevo foco de emisión de lava se encuentra generando grandes daños en la isla.
04/10/2021 - 00:00hs
Un nuevo foco de emisión de lava se abrió en el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en medio del recrudecimiento de las explosiones, mientras la cantidad de viviendas dañadas se elevó a más de 1.000, informó el Instituto Volcanológico de Canarias. Además, al menos 28 kilómetros de rutas han quedado inutilizadas y 201 personas más fueron evacuadas, es decir que la cifra asciende a más de 6.000 desde el inicio de la erupción.
Las autoridades detallaron que la calidad del aire en La Palma “está mejorando” aunque se mantiene el alerta por gases nocivos en la zona de la erupción volcánica, mientras pueden desplazarse las 3.500 personas a las que se les ordenó permanecer en el interior de sus viviendas, y con ellos también los otros 300 isleños que en los últimos días habían estado confinados en sus hogares; sin embargo las autoridades pidieron a la población que permanezcan en alerta.
El problema, explicó el director técnico del plan antierupción Miguel Ángel Morcuende, se produjo cuando la lava del volcán Cumbre Vieja invadió varios cultivos de banano, quemando invernaderos y fertilizantes y provocando humos contaminantes que no se disiparon adecuadamente en la atmósfera debido a las condiciones térmicas y eólicas actuales en la isla. “El fenómeno puede repetirse”, dijo Morcuende, y agregó: “No haremos nuevos confinamientos, pero por si acaso avisaríamos a la población con megáfonos para que se quede en casa”. El aviso por la posible caída de ceniza volcánica también permanece activo.
Precisamente la perdida de los bananeros -recurso que da trabajo a miles de personas en La Palma- es una de las mayores preocupaciones para muchos de los habitantes afectados por la erupción.
En las últimas horas el magma también destruyó el último de los conductos que quedaban activos para el riego de 600 hectáreas de tierra cultivada, lo que fue calificado como “una auténtica catástrofe”, por la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García.
La desesperación entre los isleños aumenta mientras que más allá de la línea de costa, alcanzada el martes por la noche, la lava ya sacó 27,7 hectáreas de superficie del mar.