Se abrieron nuevas bocas en el volcán de La Palma

Ahora volcán de Cumbre Vieja emite lava por cuatro puntos diferentes.

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma abrió ayer dos nuevas bocas, que quedaron muy próximas entre sí y alarmó de nuevo a las autoridades porque a través de esas bocas corren ríos de lava.

Así, hasta ahora el volcán ya emite por cuatro puntos diferentes mientras que la lava avanza hacia el oeste. “Son dos bocas, separadas entre ellas 15 metros y que se encuentran al noroeste del cono principal. Están emitiendo lava efusiva que avanza aprovechando una topografía favorable”, explicó Miguel Morcuende, director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.

Este volcán ya emitió unos 80 millones de metros cúbicos de magma, dejando una superficie afectada de unos 700 kilómetros cuadrados, un 10% de la isla de La Palma. Allí, más de 1.000 construcciones fueron dañadas y unas 870 quedaron totalmente destruidas.

“Hay muchas personas que tenderán al suicidio, otros dicen que ya no duermen, no descansan, comen menos y habrá muchas enfermedades, muchos problemas que ocasionará, y esto por la inseguridad que van a tener los ciudadanos para poder seguir viviendo”, dijo un habitante de la isla.

Noticias Relacionadas