Rusia dijo que “se eliminaron las barreras” para que la OMS apruebe la “Sputnik V”

Así lo manifestó el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, quien aseguró que desde el país contestaron “todas las preguntas”.

Luego de varios meses de reuniones y pedidos de información, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó ayer que “se han eliminado todas las barreras” para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueda registrar la vacuna “Sputnik V” contra el coronavirus.

El funcionario del gobierno de Vladimir Putin lo anunció ayer en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, tras la reunión con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La postura de la Federación Rusa sobre la promoción y el registro de la vacuna Sputnik V ha sido escuchada. Hemos resuelto completamente, hasta la fecha, todas las preguntas”, recalcó Murashko.

“A partir de hoy (por ayer), se han eliminado todas las barreras. Por lo tanto, no vemos ningún obstáculo hoy en día para seguir trabajando”, sentenció el ministro, a la vez que aclaró que la empresa que se ocupa del registro de “Sputnik V” en la OMS tendrá que “firmar una serie de documentos, presentar varios papeles adicionales”.

La reunión fue “constructiva”, según describió Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien a través de su cuenta de Twitter agradeció a Murashko por el encuentro.

“El ministro y yo también ­discutimos sobre los esfuerzos ­globales y le agradecí por Rusia y su fuerte ­liderazgo en estos desafíos de salud. Juntos, por un mundo más saludable y seguro”, puntualizó el titular de la OMS.

En ese plano, también bregó por un acceso más igualitario a las vacunas y especificó que “el interés propio es natural, pero hay un interés propio ilustrado. Se pueden producir vacunas y se puede abrir el mundo. Está en nuestras manos. Podemos acabar con la Covid-19 pronto”.

Cabe recordar que la vacuna, fabricada por el Instituto de Microbiología Gamaleya de Rusia, ya está registrada en 70 países (entre ellos Argentina), abarcando a más de 4.000 millones de personas, la mitad de la población mundial.

La eficacia de la vacuna es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.


Noticias Relacionadas