Reino Unido: histórica huelga de los médicos residentes

La protesta comenzó ayer y concluirá el próximo martes. Piden un mayor aumento salarial, tras calificar como “insuficiente” la última propuesta realizada por el gobierno británico.

En el día de ayer comenzó una huelga histórica de médicos residentes en Reino Unido. La protesta durará varias jornadas, ya que concluirá el próximo martes a las 7. Al igual que tantos otros sectores, estos trabajadores se encuentran reclamando mejoras salariales. De esta manera, el sistema de salud entró en una especie de crisis, ya que se suspendieron miles de turnos médicos, priorizando solo los casos de urgencia.

Desde el sector de los médicos residentes explicaron que la última oferta realizada por el gobierno británico fue “insuficiente”. El primer ministro, Rishi Sunak, anunció subas en los sueldos de entre 5% y 7%, pero los trabajadores reclaman al menos un aumento del 35% para cubrir los recortes producidos después de 2008 y también el incremento del costo de vida provocado por la inflación. “Esta oferta es exactamente la razón por la que tantos médicos sienten que no tienen otra opción que emprender una medida de fuerza. El anuncio de hoy representa otro recorte salarial en términos reales y solo sirve para aumentar las pérdidas que enfrentan los médicos después de más de una década de subas salariales por debajo de la inflación”, remarcó el presidente del Consejo de la Asociación Médica Británica (BMA), Phil Banfield.

Bajo este contexto, la organización que nuclea a los médicos residentes le volvió a pedir al gobierno local que vuelva a participar de la mesa de negociación. Así, destacaron que se podría levantar la huelga “al instante si el gobierno del Reino Unido abandona su precondición sin sentido de no hablar mientras se anuncian huelgas”.

“Hoy marca el comienzo de la huelga individual más larga de médicos en la historia del sistema público de salud”, indicaron los copresidentes del comité de médicos residentes de la BMA, Robert Laurenson y Vivek Trivedi. El propio Banfield también agregó que el “Servicio Nacional de Salud está en crisis, con 7.500.000 pacientes en lista de espera, falta de financiación y médicos que son tentados con ofertas laborales en Australia. Este gobierno no debería apoyar aumentos salariales que no reviertan años de premios salariales por debajo de la inflación”.

Según una masiva encuesta, además del pedido salarial, los trabajadores de la salud dieron cuenta del estrés que están teniendo trabajando bajo estas condiciones. El documento, que habla sobre el agotamiento que sufren, asegura que más del 40% de los médicos residentes experimentan depresión, ansiedad o estrés, que ha empeorado por la pandemia. Esta situación puede ser replicada a los demás sectores laborales del Reino Unido, que también se encuentran reclamando mejoras en sus ámbitos desde principios de año.