Reino Unido: nuevas cifras y más de 50.000 muertes
La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) de Reino Unido afirmó que más de 51.000 personas murieron de coronavirus.
La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) de Reino Unido afirmó que más de 51.000 personas murieron de coronavirus. Confirmando, de este modo, una diferencia de más de 10.000 personas respecto de las cuestionadas cifras oficiales del gobierno del primer ministro Boris Johnson.
Reino Unido se ubica en el segundo puesto de fallecimientos por Covid-19 en el mundo después de Estados Unidos, más aún si se consideran las cifras la de la ONS.
Las cifras de la ONS cubren todos los fallecimientos con diagnóstico confirmado o presunto de coronavirus en hospitales, geriátricos y residencias privadas. Y se basan en un estudio sistemático de los certificados de defunción.
Según el gobierno de Johnson, sus cifras de decesos, que ya superaron las 40.800, incluyen todos los casos en los que el coronavirus fue confirmado como causa de la muerte, tanto en hospitales como geriátricos y domicilios.
Sin embargo, la ONS dijo que los fallecimientos con diagnóstico confirmado de coronavirus en Reino Unido hasta el 29 de mayo alcanzaron los 51.809, luego de que se registraron otros 9.824 en Inglaterra y Gales en la semana que finalizó ese día.
“Si a esas muertes se les suman aquellas en las que el virus pudo haber sido la causa, el total llega a alrededor de 64.000” agregó la ONS.
De todas las defunciones relacionadas con el virus en Inglaterra y Gales y registradas hasta el 29 de mayo: el 64% ocurrieron en los hospitales, mientras que un 29% tuvo lugar las residencias de ancianos; el resto, se repartió entre otras residencias.
Según los científicos, informar sobre el exceso de mortalidad por todas las causas respecto al mismo periodo del año anterior es la mejor forma de medir el impacto general. Los datos son necesarios para determinar el número de personas que han muerto por un brote de una enfermedad.
Estas cifras de la ONS incluyen: muertes directamente atribuidas al coronavirus, muertes probablemente causadas por el virus, incluso si esto no se indica en el certificado de defunción y las ocasionadas como consecuencia de personas que no recibieron atención médica.
Según concluyó la ONS, los datos muestran que las tendencias, tanto en el exceso de muertes en general como en las que involucran al coronavirus, están disminuyendo.
Mientras tanto, el Servicio Nacional de Salud (NHS) dependiente del Ministerio de Salud informó la jornada pasada que otras 286 personas murieron de coronavirus en las últimas 24 horas en todo Reino Unido, elevando el total a 40.883.