Guatemala

Rescatan a 126 migrantes abandonados dentro de un contenedor

Las personas intentaban llegar a México para cruzar a Estados Unidos.

La Policía de Guatemala rescató hoy a 126 migrantes, la mayoría haitianos, que fueron abandonados dentro de un contenedor en el sur del país luego de intentar cruzar a México para llegar a Estados Unidos.

"Se escucharon gritos y golpes provenientes del contenedor, por lo que se procede a abrir las puertas y dentro de éste se encontraban 126 personas indocumentadas: 106 de Haití, 11 de Nepal y nueve de Ghana", detalló el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, citado por la agencia de noticias AFP.

Los migrantes fueron localizados en la madrugada tras "una denuncia sobre un tráiler abandonado" en una carretera entre Nueva Concepción y Cocales, dos pueblos en el sur guatemalteco, y luego fueron llevados a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración.

La región, en la que cada año miles de hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos caminan rumbo a Estados Unidos, enfrenta también otra crisis: la caravana de haitianos que se dirigen al país norteamericano en busca de mejores oportunidades.

En lo que va del año, más de medio centenar de migrantes murieron en Panamá al tratar de cruzar la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, una parte del peligroso y extenuante trayecto, según informó esta semana la fiscalía panameña.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó ayer que más de 7.500 migrantes haitianos fueron deportados en menos de tres semanas por Estados Unidos.