Rescatan entre enero y abril a más de 1.200 personas en condiciones de esclavitud

La actividad que más reportó trabajadores en situaciones similares a la esclavitud en Brasil fue la de caña de azúcar, seguida de la pecuaria, la vinícola y la construcción de torres y estaciones eléctricas.

El Ministerio de Trabajo de Brasil rescató, entre enero y abril del presente año, a 1.201 personas que se encontraban en condiciones análogas a la esclavitud, según un informe presentado por la cartera ministerial.

El reporte cuatrimestral, publicado la noche del viernes y que comenzó a circular este sábado, informó que, en 97 acciones fiscales de combate al trabajo esclavo, se consiguieron 4.9 millones de reales (un millón de dólares o 917 602 euros) en indemnizaciones laborales.

El balance se entregó antes del aniversario del Grupo Especial de Fiscalización Móvil, una unidad creada en 1995 por el Ministerio y que desde entonces ha rescatado a 61 000 trabajadores en esas condiciones y procesado a 6 746 empresas y establecimientos. Además, en los 28 años de acción, el organismo ha aplicado multas por 139 millones de reales (unos 28,2 millones de dólares) por concepto de indemnizaciones.