Rusia amenaza con bloquear YouTube

Denuncia censura debido a las restricciones contra las señales rusas RTDE y Der Fehlende Part, eliminadas por la plataforma en Alemania.

El regulador ruso de las telecomunicaciones amenazó hoy con bloquear YouTube si la plataforma de videos no levanta la suspensión de las cuentas de la televisión pública RT en Alemania, que fue calificada de "censura" por las autoridades de Moscú.

Roskomnadzor, el organismo encargado supervisar el funcionamiento de los medios rusos en conformidad con la ley, dijo que había pedido a Google -propietario de YouTube- que "levante cuanto antes" las restricciones contra las señales rusas RTDE y Der Fehlende Part, eliminadas por la plataforma.

El organismo recordó que la "ley prevé una suspensión total o parcial de acceso si el propietario de una plataforma no ejecuta una advertencia", informó la agencia de noticia AFP.

YouTube asegura que bloqueó ayer las cuentas de ambas señales por "haber violado las reglas internas de la comunidad", al difundir "falsas informaciones" sobre el coronavirus.

Ante esta medida, la redactora jefe de RT, Margarita Simonyan, criticó la decisión de la plataforma de videos y, en una publicación en sus redes sociales, caracterizó la situación como una "guerra mediática".

El Kremlin calificó la decisión de "censura" y estimó que no se descarta "la adopción de medidas coercitivas contra esta plataforma para que respete las leyes rusas".

En enero, Putin consideró que los gigantes de Internet "competían" con los Estados y denunció sus "intentos de controlar brutalmente la sociedad".

Rusia se dotó en 2019 de una ley para el desarrollo de un internet soberano. Las autoridades desmienten querer construir una red nacional bajo su control, como ocurre en China, pero es exactamente lo que temen la oposición y las ONGs.

Noticias Relacionadas