Rusia corta el suministro de gas a Francia

La medida regirá a partir de septiembre, "hasta la recepción del pago integral de las sumas debidas por las entregas".

El gigante estatal ruso Gazprom anunció hoy la suspensión a partir del próximo jueves del aprovisionamiento de gas a la empresa francesa Engie, por no haber pagado las entregas de julio.

"Gazprom Export notificó a Engie la suspensión total de sus entregas de gas a partir del 1 de septiembre de 2022, hasta la recepción del pago integral de las sumas debidas por las entregas", indicó la compañía rusa en un comunicado en Telegram.

Gazprom, reportan las agancias AFP y Sputnik, señala que un decreto firmado en marzo por el presidente ruso, Vladimir Putin, "prohíbe seguir entregando gas natural a un comprador extranjero que no haya pagado [las sumas debidas] en su integralidad en los plazos fijados por contrato".

La deuda de Engie, aclara el texto, son los pagos correspondientes a julio.

Las entregas de Gazprom a Engie habían disminuido considerablemente desde el inicio de la intervención rusa en Ucrania, a fines de febrero.

En reacción a las sanciones occidentales por esa ofensiva, Rusia redujo en varias ocasiones el suministro del hidrocarburo a Europa, fuertemente dependiente de esas importaciones.

El grupo asegura que se tomó medidas para mantener el servicio a sus clientes, incluso en caso de interrupción del flujo de Gazprom.

El jueves pasado, las reservas de gas en Francia superaron el nivel del 90% de la capacidad para el invierno boreal, según la plataforma europea Agregated Gas Storage Inventory (AGSI), y el país está en buen camino para alcanzar el 100% de cara a noviembre.

El portavoz del gobierno, Olivier Véran, confirmó hoy en la radio Franceinfo que el objetivo sería alcanzarlo "antes del fin del verano" boreal, pero advirtió que esto no significa que el país tendrá "suficiente gas para pasar el invierno si los rusos lo cortan".

Francia depende de la energía nuclear para generar la mayoría de su electricidad, pero el gas representa un 20% de su consumo total de energía, destinado a la calefacción, la cocina y finalidades industriales, según datos oficiales.

Por otro lado, Gazprom cortará a partir de las 22 horas de Argentina y durante tres días el suministro a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania y es clave para el suministro hacia el centro de Europa.