Rusia y Ucrania retomaron las negociaciones

Mientras Ucrania ve posible un acuerdo de paz antes de mayo, el Kremlin consideró prematuro cualquier "pronóstico" en torno al diálogo.

Funcionarios de Rusia y Ucrania comenzaron este martes conversaciones de paz por segundo día consecutivo. 

Mientras Ucrania exige un alto el fuego y el retiro inmediato de las tropas rusas de su territorio, Rusia exige garantías por escrito de que Ucrania se desmilitarizará y adoptará un estatuto de país neutral que garantice que no ingresará a la OTAN y que, por lo tanto, no quedará bajo la órbita militar ni de Estados Unidos ni de Moscú.

Por su parte, el vocero del presidente Vladimir Putin dijo que el Gobierno ruso no quiere hacer pronósticos por ahora sobre resultados de las conversaciones.

"El trabajo entre las dos delegaciones (rusa y ucraniana) prosigue por videoconferencia, es un trabajo complejo, y el hecho de que prosiga ya es positivo", opinó Dmitri Peskov.

Previamente, un asesor de Zelenski había estimado posible que un acuerdo de paz pueda producirse entre Moscú y Kiev.

"Pienso que a más tardar en mayo (...), deberíamos muy probablemente llegar a un acuerdo de paz, y quizá mucho más rápidamente", indicó Oleksyi Arestovich en YouTube.

Los funcionarios que participan de las conversaciones ya se reunieron en persona tres veces en las fronteras ucraniano-bielorrusa y polaco-bielorrusa.

Zelenski dijo que las conversaciones estaban dando lugar a "negociaciones difíciles". Sin embargo, Putin dijo la semana pasada que veía "progresos" en el diálogo.

Noticias Relacionadas