Sarkozy: "No puedo aceptar ser condenado por algo que no hice"

El ex presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmó estar atravesando una injusticia tras ser juzgado por corrupción y tráfico de influencias.

El mandatario francés del periodo 2007-2012, expresó que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que revea el caso y la sentencia firme que recibió hace días.

Nicolás Sarkozy fue condenado a tres años de prisión, dos en suspenso y uno efectivo: La condena simboliza un fallo histórico en el país, además podrá cumplir la condena dentro de su hogar con un dispositivo electrónico que lo controle

Los fiscales habían pedido que Sarkozy, de 66 años, fuera condenado a cuatro años de cárcel, dos de ellos firmes, por haber intentado sobornar a un juez en 2014 con un puesto muy codiciado a cambio de información sobre un proceso en su contra.

No obstante, el expresidente insistió en su inocencia: “No puedo aceptar ser condenado por algo que no hice”, le dijo al diario Le Figaro.

Su abogada, Jacqueline Laffont, anunció que planea recurrir la sentencia y en la entrevista también Sarkozy aludió a una eventual apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El exmandatario fue encontrado culpable de intentar, con la ayuda de su abogado en 2014, saber los secretos de la investigación de Gilbert Azibert, entonces juez general en el Tribunal de Casación, sobre un caso separado relacionado con la financiación de su campaña. Como contrapartida, el presidente le habría ofrecido su apoyo para solicitar un puesto en Mónaco.

Según informaron los medios locales, el juez dijo que Sarkozy "forjó un pacto de corrupción" con su abogado y el juez con el que socavó la independencia judicial, un delito de "extraordinaria gravedad", reportó la agencia Europa Press.

El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, y el propio Azibert fueron sentenciados en los mismos términos que el expresidente, aunque además, Herzog fue inhabilitado para ejercer la abogacía por cinco años.

"También he mantenido mi determinación por el triunfo de la ley y la justicia, como debería suceder en un estado de derecho. Siempre que se burlan de estas reglas, como es el caso en este caso, mi indignación y determinación se multiplican por diez", afirmó el ex mandatario.

Destacó además que recibió "numerosos testimonios de apoyo de observadores franceses y extranjeros" y se manifestó sabedor de que está "en una lucha a largo plazo".

Noticias Relacionadas