Sigue la investigación contra el hermano de López Obrador

La justicia busca determinar si un dinero que recibió en 2015 estaba destinado a financiar campañas del partido gobernante.

Con el voto de la mayoría de sus miembros, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal mexicano ordenó al Instituto Nacional Electoral que no detenga la indagación contra Pío López Obrador, hermano del presidente. La justicia busca determinar si un dinero que recibió en 2015 estaba destinado a financiar campañas del partido gobernante.

Pío López Obrador fue filmado en 2015, en un restaurante, recibiendo 20.000 dólares y el mandatario dijo que ese dinero era para financiar campañas de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cuando el video salió a la luz Andrés López Obrador dijo: “Voy a informar sobre un video que se dio a conocer ayer, donde aparece mi hermano Pío con un funcionario, David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente”.

León fue director federal de Protección Civil desde diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió, hasta agosto de 2020 cuando renunció tras la difusión de esa grabación. León afirmó que entregó dinero al hermano del actual presidente en al menos tres ocasiones y explicó que se trató de un préstamo personal, ya que los fondos eran suyos.

Según la investigación periodística que develó el caso, el hermano del presidente recibió fondos durante un año y medio. La mayoría del tribunal que decidió la continuidad de la investigación consideró que no está probado que la entrega del dinero haya ocurrido en 2015 y, por lo tanto, no está claro si ya se produjo la prescripción penal del posible delito.

Noticias Relacionadas