VIDEO

Sismo en Perú: 40 heridos y pérdidas materiales

El temblor se registró al mediodía, con epicentro 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Sullana, en la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador.

Más de 40 heridos y daños a unas 200 casas y cuatro templos dejó como resultado un sismo de 6,1 grados que sacudió la costa norte de Perú, según informaciones oficiales de las autoridades peruanas.

El temblor se registró a las 12.10 (hora local), con epicentro 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Sullana, en la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador, y a una profundidad de 36 kilómetros, dijeron del Instituto Geofísico peruano.

“Más de 40 heridos, tres de ellos de gravedad, deja hasta el momento el sismo de magnitud 6,1”, dijo José Nizama, director de Salud de Piura, a la Agencia Estatal Andina.

Nizama también dijo que entre los heridos hay una mujer embarazada y personas con múltiples fracturas, ya que se les cayeron los muros de sus viviendas encima.

El nuevo presidente Pedro Castillo, quien asumió el miércoles, y su jefe de gabinete, Guido Bellido, viajaron desde Lima para ver ellos mismos los daños y agilizar la ayuda a las dos ciudades más afectadas, que son Sullana y Piura, al norte del país.

“Como autoridad, asistimos para la coordinación de acciones inmediatas que puedan requerir el pueblo norteño. Nuestra prioridad es salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos”, escribió en un tuit el presidente Castillo.

Muchísimos habitantes de las ciudades de Sullana, Talara y Tumbes salieron despavoridos a la calle por miedo a que se derrumben sus casas, informaron medio locales.

“Se sintió terrible”, dijo Teresa Lama, vecina de Sullana, ciudad situada a 1.000 km al norte de la capital.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó que el sismo genere un tsunami y según Defensa Civil, hubo daños en 187 viviendas y en al menos cuatro templos, entre los que se encuentra la catedral de la ciudad de Piura, construida en 1588 y declarada monumento histórico, y en la que hubo algunos desprendimientos en la fachada.

Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos, ya que está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad telúrica.

Noticias Relacionadas