Ciberseguridad

Sorpresiva medida de Lituania contra los teléfonos chinos

Los europeos alegan que los smartphones asiáticos presentan "amenazas a la seguridad".

El Ministerio de Defensa de Lituania hizo hoy un llamado urgente a la población para que se deshaga lo antes posible de los teléfonos móviles chinos y que no los compren más, tras haber haber encontrado "amenazas a la seguridad".

El centro lituano de ciberseguridad probó los celulares Xiaomi y Huawei 5G y concluyó que los primeros tienen herramientas de censura incorporadas, mientras un modelo de los otros tenía problemas de seguridad, informó la cadena BBC de Londres.

"Nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los ya comprados lo antes posible", subrayó el viceministro de Defensa, Margiris Abukevicius.

Los modelos fabricados en China bajo acusación en Lituania son dos: el Mi 10T 5G de Xiaomi y el P40 5G de Huawei. En el primero, se identificó un software que puede detectar y censurar cerca de 500 palabras, incluidas "Tíbet libre", "Viva la independencia de Taiwán" o "movimiento democrático", recogió la agencia de noticias ANSA.

En cuanto al modelo de Huawei, el informe evidenció la presencia de una falla que pone a los usuarios en riesgo de violaciones de seguridad informática.