Talibanes dieron un ultimátum a la población afgana

Zabihullah Muyahid, portavoz del régimen, exigió a exfuncionarios del gobierno depuesto que entreguen los bienes públicos, incluidas las armas, a los órganos del Emirato Islámico en el plazo de una semana.

Internacional

29/08/2021 - 00:00hs

A poco de cumplirse dos semanas de la reconquista de Kabul y en vísperas del retiro de las tropas internacionales, el portavoz del régimen, Zabihullah Muyahid, dio un ultimátum para la entrega de todos los “bienes del gobierno” para que “no haya necesidad de procesar o dar tratamiento legal a los infractores si son descubiertos”.

“Se informa a todos aquellos que tengan medios, armas, municiones y otros bienes del gobierno para que entreguen los objetos mencionados a los órganos pertinentes del Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes) en el plazo de una semana”, escribió en Twitter el vocero.

Este llamado a la entrega voluntaria ocurre en momentos en que se espera que los líderes talibanes anuncien la conformación del nuevo gobierno, que esperan tener en funciones antes del 31 de agosto, fecha de la retirada de las tropas internacionales tras 20 años de ocupación en Afganistán.

El movimiento islamista ya tomó control de parte del aeropuerto de Kabul, desde donde Estados Unidos y sus socios evacúan masiva y frenéticamente a decenas de miles de sus ciudadanos y afganos.

A los muertos y heridos por las avalanchas que se generaron en medio de la desesperación de miles de afganos que intentan entrar todos los días a la terminal aérea para escapar del país, el jueves se sumó un atentado cometido por la milicia de Estado Islámico, enemiga tanto de Estados Unidos como de los talibanes.

El atentado del jueves, que primero nadie se adjudicó y luego lo hizo el Estado Islámico de Khorasan, fue muy fuerte y se hizo sentir en todo el mundo. Por el momento el saldo es de 60 personas fallecidas y más de 150 heridos, dentro de los cuales se encuentran 11 marines y un médico norteamericano, además de 15 soldados de Estados Unidos.

Estados Unidos respondió y bombardeó con una nave no tripulada la provincia de Nangahar. Las primeras informaciones sostienen que el objetivo, “un organizador” de la rama afgana del EI (Estado Islámico-Khorasan) murió, según informó el Pentágono en un comunicado, y luego reprodujo la cadena de noticias CNN.

Noticias Relacionadas

Cuba suma Sinopharm a su campaña de vacunación

Será el primer inmunizante extranjero que se use en la isla y se sumará a los tres de producción nacional.

Talibanes condenan el ataque con drones de Estados Unidos en Afganistán

El portavoz talibán describió la operación como un "claro ataque contra territorio afgano".

Biden advierte que "es muy probable" un nuevo ataque en Kabul dentro de 24 a 36 horas

El mandatario estadounidense ratificó que continuarán evacuando a los ciudadanos estadounidenses, afganos y de países aliados que quedan en sus listas hasta el próximo martes.

Talibanes dieron un ultimátum a la población afgana

Zabihullah Muyahid, portavoz del régimen, exigió a exfuncionarios del gobierno depuesto que entreguen los bienes públicos, incluidas las armas, a los órganos del Emirato Islámico en el plazo de una semana.

Al menos 16 muertos y dos heridos por un colectivo que cayó a un precipicio

La unidad, que trasladaba trabajadores de una empresa minera de capitales chinos, se dirigía a la ciudad de Cusco.

Perú

Reino Unido concluye la evacuación de civiles de Kabul

El jefe de las Fuerzas Armadas británico lamentó "no haber podido sacar a todos" los afganos elegibles para ser reubicados tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Una oportunidad para gamers

Razer Invitational – LATAM estará abierto a todos los que deseen ponerse a prueba en un escenario internacional.

La cuarta ola golpea a los más jóvenes en Alemania

La nueva cepa de coronavirus se propaga de manera acelerada entre la población de 15 a 34 años. La cantidad de contagios registrada el jueves pasado fue de 115 por cada 100.000 habitantes en esa franja etaria. Principalmente los no vacunados terminan hospitalizados.