Talibanes dieron un ultimátum a la población afgana

Zabihullah Muyahid, portavoz del régimen, exigió a exfuncionarios del gobierno depuesto que entreguen los bienes públicos, incluidas las armas, a los órganos del Emirato Islámico en el plazo de una semana.

A poco de cumplirse dos semanas de la reconquista de Kabul y en vísperas del retiro de las tropas internacionales, el portavoz del régimen, Zabihullah Muyahid, dio un ultimátum para la entrega de todos los “bienes del gobierno” para que “no haya necesidad de procesar o dar tratamiento legal a los infractores si son descubiertos”.

“Se informa a todos aquellos que tengan medios, armas, municiones y otros bienes del gobierno para que entreguen los objetos mencionados a los órganos pertinentes del Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes) en el plazo de una semana”, escribió en Twitter el vocero.

Este llamado a la entrega voluntaria ocurre en momentos en que se espera que los líderes talibanes anuncien la conformación del nuevo gobierno, que esperan tener en funciones antes del 31 de agosto, fecha de la retirada de las tropas internacionales tras 20 años de ocupación en Afganistán.

El movimiento islamista ya tomó control de parte del aeropuerto de Kabul, desde donde Estados Unidos y sus socios evacúan masiva y frenéticamente a decenas de miles de sus ciudadanos y afganos.

A los muertos y heridos por las avalanchas que se generaron en medio de la desesperación de miles de afganos que intentan entrar todos los días a la terminal aérea para escapar del país, el jueves se sumó un atentado cometido por la milicia de Estado Islámico, enemiga tanto de Estados Unidos como de los talibanes.

El atentado del jueves, que primero nadie se adjudicó y luego lo hizo el Estado Islámico de Khorasan, fue muy fuerte y se hizo sentir en todo el mundo. Por el momento el saldo es de 60 personas fallecidas y más de 150 heridos, dentro de los cuales se encuentran 11 marines y un médico norteamericano, además de 15 soldados de Estados Unidos.

Estados Unidos respondió y bombardeó con una nave no tripulada la provincia de Nangahar. Las primeras informaciones sostienen que el objetivo, “un organizador” de la rama afgana del EI (Estado Islámico-Khorasan) murió, según informó el Pentágono en un comunicado, y luego reprodujo la cadena de noticias CNN.

Noticias Relacionadas