Temor en Estados Unidos: el huracán Laura escala hasta la categoría 4

Se estima que esta noche impactará en las costas de Texas y Lousiana, por lo cual las autoridades trabajan intensamente por la protección de los habitantes.

El huracán Laura alcanzó la categoría 3 y "se fortalecerá rápidamente" hasta llegar a la categoría 4 antes de impactar en las costas de Texas y Louisiana esta noche o en las primeras horas de mañana, según estimaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de los Estados Unidos.

"Laura puede producir una marejada ciclónica potencialmente catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas a lo largo de la costa noroeste del Golfo de México esta noche", aseguró el NHC en su boletín de hoy.

El servicio meteorológico, con sede en Miami, instó a la población de la zona donde se producirá el impacto, en el límite entre Texas y Louisiana, a "apresurarse en completar las acciones necesarias para proteger la vida y las propiedades".

Al menos 20 millones de personas residen en la zona que se verá afectada por Laura, y medio millón de personas de las áreas más vulnerables ya han sido evacuadas.

Esta mañana, el centro de Laura se encontraba a 280 millas (450 km) al sursudeste de Lake Charles, en Louisiana, y a unas 290 millas (465 km) al sureste de Galveston, en Texas.

El huracán se desplazaba a 15 millas por hora (24 km/h) en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) y ráfagas aún más fuertes.

En las próximas horas, Laura seguirá moviéndose hacia el noroeste y luego girará hacia el norte-noroeste.

El NHC advirtió que se trata de un huracán de gran tamaño cuyos vientos más fuertes se extienden hasta 70 millas (110 km) de su centro y los menos fuertes hasta 175 millas (280 km).

El gran daño que causan los huracanes son las inundaciones provocadas por la marejada ciclónica, la marea y las lluvias. El NHC advirtió que la suba del nivel del mar y la entrada de agua en la tierra será más peligrosa en la zona de costa donde Laura toque tierra, donde se producirán "grandes y destructivas olas", se informó.

Desde el parque estatal Sea Rim (Texas) hasta Intracoastal City (Louisiana) el agua puede llegar a una altura de 10 a 15 pies (de 3 a 4,5 metros), el máximo previsto en toda la zona.

Antes de entrar al Golfo de México, donde se convirtió en huracán este martes, Laura barrió Cuba con sus vientos y lluvia, y antes hizo lo propio con República Dominicana, Haití, Puerto Rico y las islas de Sotavento, dejando daños materiales y una decena de muertos.

Los expertos están comparando a Laura con Harvey, un huracán de categoría 4 que causó inundaciones catastróficas y produjo daños por 125.000 millones de dólares en Texas y Louisiana por esta época, pero del año 2017.