Tensión en la Franja de Gaza

Grupos palestinos lanzaron cohetes hacia Israel y el Ejército israelí bombardeó la Franja de Gaza. Es por la firma de acuerdos que este último país realizó en E.E. U.U.

El Ejército israelí bombardeó la Franja de Gaza, como consecuencia de que grupos palestinos lanzaron cohetes hacia este país. El hecho ocurrió este miércoles, luego de que Israel firmara en Estados Unidos acuerdos de reconocimiento con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, según informaron fuentes de seguridad.

Antes de que llegue el alba del miércoles, las sirenas resonaron en varias ciudades israelíes pegadas a la Franja de Gaza, el enclave palestino de 2 millones de habitantes que está bajo el control del movimiento islamista Hamas y sometido a un bloqueo israelí. La radio oficial de Hamas, en la Franja de Gaza, anunció al menos tres tiros de cohetes hacia Israel y varias fuentes de seguridad en Gaza, citadas por la agencia AFP, informaron más tarde de bombardeos aéreos israelíes en el enclave.

Según el Ejército israelí, se lanzaron dos cohetes el martes desde Gaza hacia Israel, uno de los cuales fue interceptado por el escudo antimisiles israelí. El segundo cohete impactó en la ciudad de Ashdod, situada entre Gaza y Tel Aviv, según los servicios de socorro locales, que dieron cuenta de al menos dos heridos leves.

El fuego cruzado llegó un día después de que miles de palestinos protestaran en Cisjordania y Gaza contra los acuerdos firmados el pasado martes por Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en Washington, acusando de traición a esos dos países árabes.

Hasta ahora, Israel solo había firmado tratados de paz, y, por ende, de reconocimiento mutuo, con Egipto y Jordania en 1979 y 1994, respectivamente. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que los disparos de cohetes buscan “impedir la paz” de Israel con los países árabes del Golfo.

“No me sorprende que los terroristas palestinos hayan disparado contra Israel justo en el momento de esta ceremonia histórica. Quieren impedir la paz, pero no lo lograrán”, declaró Netanyahu.

Hamas, por su parte, advirtió a Israel el riesgo de una nueva escalada militar.

Israel “va a pagar el precio de cualquier agresión contra nuestros pueblos o lugares de resistencia”, declaró el brazo armado de Hamas, que prometió “aumentar su respuesta a medida” que el Estado judío “persista en su agresión”.

Noticias Relacionadas