Tropas rusas se encuentran en la frontera con Ucrania alimentando los temores de una invasión.
El gobierno de Ucrania advirtió que Rusia tiene intenciones de desestabilizar el país e invadirlo. El miedo y la tensión se acrecentaron esta semana debido a la acumulación de tropas del ejercito ruso en los límites fronterizos que comparte con Ucrania, nación con la que mantiene una profunda rivalidad desde hace décadas.
En la semana, los mandatarios de Estados Unidos y Rusia realizaron una reunión virtual donde hablaron sobre el movimiento de tropas rusas en la frontera ucraniana, situación que despertó incertidumbre en Europa.
La presidenta de la Unión Europea Ursula Von der Leyen aseguró que habrá represalias si Rusia decide invadir el país vecino:
“La Unión Europea responderá de forma apropiada a cualquier agresión adicional, incluyendo incumplimientos del derecho internacional”, manifestó.
En la cumbre virtual realizada junto al presidente norteamericano, Putin negó cualquier accionar bélico e intervención militar en Ucrania.
Desde el otro lado, los funcionarios ucranianos afirmaron que Rusia aumentó el número de las fuerzas militares cerca de la frontera. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov aseguró que habrá una "masacre realmente sangrienta" si desde el Kremlin dan la orden de invadir su país.