Rescate

Terremoto en Turquía: una niña y una adolescente pasaron más de dos días bajo los escombros

Fueron rescatadas entre los restos de un edificio derruido en Esmirna, tras el hecho que causó al menos 83 muertos y más de 900 heridos en la provincia

Una pequeña de 3 años y una adolescente fueron rescatadas sanas y salvas luego de pasar más de dos días bajo los restos de un edificio derruido en Esmirna,a causa del terremoto del viernes pasado, que causó al menos 83 muertos y más de 900 heridos en la provincia.

La adolescente, identificada como Idil Sirin, fue rescatada pasada la medianoche del domingo, tras haber pasado atrapada 58 horas bajo los restos de un edificio colapsado; y la niña, Elif Perinçek, fue sacada esta mañana, después de 65 horas de espera.

Los equipos de AFAD, el servicio de emergencias turco, habían conseguido salvar a 104 personas hasta la medianoche del sábado. Desde entonces, solo pudieron recuperar cadáveres entre los escombros de seis edificios derrumbados. No obstante, la búsqueda de desaparecidos continúa vigente.

La pequeña Elif había quedado atrapada junto a su madre y tres hermanos en un edificio que colapsó entero en el barrio de Bayrakli, en la periferia norte de Esmirna tras el sismo de 6,8 grados de magnitud, que se produjo el viernes al mediodía.

Su madre, Seher Perinçek, y dos hermanas gemelas fueron salvadas el sábado al tiempo que se recuperó el cuerpo de su hermano. Desde entonces los equipos trabajaron para hallar a la pequeña.

Según explicó Ahmet Yavuz, un bombero del equipo, cuando la encontraron la pequeña estaba en un “hueco de vida”, con los ojos abiertos y consciente.

Además, estimó que en ese edificio aún puede haber seis personas más y agregó que seguirán trabajando, sin perder la esperanza, hasta dar con todos.

No hay cifras sobre cuántas personas pueden estar aún bajo los escombros de los restantes cinco edificios en los que trabajan los socorristas, pero fuentes municipales adelantaron el domingo a Efe que el saldo final de víctimas probablemente vaya a superar el centenar.