Todo preparado para el funeral de Francisco
Al menos 170 delegaciones, incluyendo 50 jefes de Estado y 10 monarcas en ejercicio, asistirán a la misa el día de hoy en la plaza de San Pedro.
Luego de una serie de jornadas donde todos los fieles que se acercaron pudieron despedir a Francisco en la basílica de San Pedro, el día de hoy se llevará adelante la misa funeral con la presencia de decenas de líderes mundiales. Luego de que ayer se cerraran las puertas para todos los fieles, el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, presidió la ceremonia de cierre del féretro para dar pie al funeral de esta jornada.
La cita de este día se convertirá en una cumbre muy importante en términos geopolíticos, ya que se encontrarán muchos presidentes. Dentro del listado aparecen el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de Brasil, Lula da Silva; el mandatario francés, Emmanuel Macron; el líder ucraniano, Volodimir Zelenski; la primer ministro de Italia, Giorgia Meloni; el rey Felipe VI de España; y el secretario general de la ONU, António Guterres, entre otros, como por ejemplo el exmandatario estadounidense Joe Biden.
El entierro será hoy mismo en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un Pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903. El cortejo fúnebre que llevará el cuerpo del Papa Francisco desde San Pedro del Vaticano hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado, atravesará a paso solemne seis kilómetros de Roma. El Vaticano ha confirmado que se utilizará un coche en el que se podrá ver el féretro del Pontífice argentino, que no pasará por la plaza de San Pedro, sino que saldrá por la puerta del Perugino en el Vaticano. La ruta seguirá parcialmente el trazado de la antigua Vía Papalis, la procesión que hacían antiguamente los Pontífices tras ser designados entre San Pedro del Vaticano y la basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma.
Asimismo, se colocarán cuatro pantallas gigantes en el área para que los fieles puedan seguir el funeral y el cortejo fúnebre. Tras el entierro, quien lo desee podrá pasar a rendir homenaje por la tumba de Francisco en Santa María la Mayor. Allí esperarán los restos mortales de Francisco un grupo de 40 personas con una rosa blanca en la mano, entre los que estarán indigentes, víctimas de trata, personas transexuales y presos con un permiso de salida.