Tras el asesinato del científico iraní, Israel aumentó la seguridad en sus embajadas

Israel puso en estado de alerta sus embajadas en todo el mundo ante una posible represalia iraní tras el asesinato de su principal científico nuclear este viernes, en tanto las comunidades judías de todo el mundo también están tomando precauciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí se negó a comentar a los medios locales sobre las disposiciones de seguridad reveladas por el canal 12 de televisión, y el Ejército israelí tampoco ha informado sobre cambios en materia de seguridad en las fronteras del país, reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

Múltiples funcionarios iraníes culparon a Israel de la muerte de Mohsen Fakhrizadeh (el supuesto autor intelectual del programa de armas nucleares de Irán) y prometieron vengar su muerte. Fakhrizadeh murió en un bombardeo y un ataque a tiros en las afueras de Teherán este 27 de noviembre.

El presidente iraní, Hasán Rohani, acusó a Israel de estar detrás del asesinato del principal científico nuclear y aseveró a través de un comunicado que "una vez más, las manos malvadas de la arrogancia global se tiñeron con la sangre del régimen sionista usurpador mercenario". Irán generalmente usa el término "arrogancia global" para referirse a los Estados Unidos.

"El asesinato del mártir Fakhrizadeh muestra la desesperación de nuestros enemigos y la profundidad de su odio (…) Su martirio no frenará nuestros logros", agregó.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, instó a "castigar" a los responsables del asesinato, y agregó que su trabajo debe continuar.

Jamenei pidió "dar seguimiento a este crimen y ciertamente castigar a los perpetradores y responsables, y continuar los esfuerzos científicos y técnicos de este mártir en todos los campos en los que estaba trabajando", según un comunicado en el sitio web oficial del imán.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que había "serios indicios de que Israel jugó un papel" en el asesinato.