Estados Unidos

Un médico desobedeció la ley y practicó un aborto fuera de fecha

La intención era forzar la revisión de la ley sancionada en el estado de Texas.

Un ginecólogo estadounidense admitió públicamente haber realizado un aborto fuera de la fecha que estipula la nueva ley de Texas con la intención de que ésta sea revisada. 

La norma, que entró en vigencia el 1 de septiembre, prohíbe el aborto pasadas las seis semanas. Sin embargo, Alan Braid, dijo haber practicado el aborto con su "obligación de cuidar" a su paciente, y por respeto a "su derecho fundamental" a ser atendida. No se sabe aún de cuantas semanas era el embarazo.

"Era muy consciente de que podría haber consecuencias legales, pero quería asegurarme de que Texas no se saliera con la suya en su intento de evitar que se revise esta ley descaradamente inconstitucional", dijo el ginecólogo Braid.

La polémica ley contradice la jurisprudencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, que reconoció en 1973 el derecho de la mujer a abortar mientras el feto no sea viable, alrededor de las 22 semanas de gestación.

En paralelo, el gobierno del presidente demócrata Joe Biden abrió otra vía legal y presentó una denuncia directamente contra el estado de Texas por violación de la Constitución.