Venecia bajo el agua por un error en las previsiones climáticas

La ciudad italiana quedó bajo el agua tras no cerrar las 78 compuertas que regulan la entrada del caudal de agua del mar.

El "acqua alta", la forma en la que se conoce a las mareas altas en la Laguna de Venecia, azotó nuevamente a la ciudad, a pesar de haber construido un nuevo sistema de regulación para, justamente estos hechos que con frecuencia invaden la paz de la ciudad.

Un nuevo error en las previsiones y un cambio climático imprevisto, motivaron que las 78 compuertas del proyecto Moisés no se activaran y esto generara la inundación de los canales internos de la ciudad italiana.

Según los expertos del ayuntamiento local, habían calculado que la marea alcanzaría los 125 centímetros, pero el viento fue más fuerte de lo común y el agua alta llegó a los 138. Esto sucedió durante la tarde del martes, quedándo así inundada media localidad.

El Moisés es una obra que se inició en 2003 que debería estar finalizada para diciembre del próximo año. En octubre del corriente se probó el sistema y obtuvo resultados positivos. Cabe destacar que las compuertas del Moisés se elevarán cuando las mareas superen los 130 centímetros. 

¿Por qué no se elevaron esta vez? 

No se trata de apretar un simple botón, sino que debe haber una alerta con 48 horas de antelación, ya que con ese tiempo se permite emitir las ordenanzas para la navegación y convocar los equipos operativos. Si las previsiones como en esta ocasión son erróneas, el plan no servirá en absoluto.