Venezuela anuncia la reapertura de centros turísticos

Para impulsar su golpeada economía, el país caribeño busca generar ingresos estimulando el esparcimiento y con estrictos protocolos.

Desde el 1° de diciembre, Venezuela reabrirá los centros turísticos, analizando también una flexibilización controlada en época navideña para dar impulso a su economía, azotada por las duras y renovadas sanciones comerciales que le viene aplicando Estados Unidos y la parálisis obligada por la pandemia de coronavirus.

El anuncio se dio durante un acto de gobierno, en el que el presidente Nicolás Maduro indicó que “vamos a reabrir paulatinamente, a partir del primero de diciembre, los espacios turísticos mediante protocolos estrictos de bioseguridad, a los fines de estimular el sector turismo en la finalización de 2020 y celebración de la época navideña”.

Todo ello mientras se estudia cómo llevar a cabo la flexibilización, con la confirmación de que se mantendrá el sistema “7+7”, al menos hasta fines de octubre, consistente en una semana de cuarentena radical seguida de otra de apertura parcial y vigilada de la economía.

Maduro también explicó que están “evaluando la nueva modalidad para que todo el sector económico, comercial, formal e informal pueda tener su temporada decembrina”, y por este motivo aseguró estar “estudiando un plan especial” que tendrá en cuenta “la economía, el comercio y la familia”.

Este programa incluye “la autorización para todos los sectores no incluidos hasta ahora”, como jugueterías, florerías, joyerías, piñaterías, licorerías y mueblerías, indicaron, a lo que el gobernante añadió que se seguirán cumpliendo las medidas de bioseguridad y con franjas horarias específicas para cada sector.

Finalmente, apuntó que pondrá en marcha un plan de microcréditos para que las pequeñas y medianas empresas puedan subsistir al aislamiento, que en Venezuela comenzó el 16 de marzo pasado, y que en junio se transformó en el sistema “7+7”.

Si bien los trabajadores informales, cuyo número se ha multiplicado en los últimos meses, salieron a realizar tareas todos los días al no tener alternativas económicas, fueron muchos negocios los que reabrieron de forma clandestina durante las semanas de cuarentena radical para poder subsistir.

En este momento, según marcan las cifras oficiales, en el país caribeño los contagios por la enfermedad suman 85.005, y los fallecidos, 714.