Venezuela investiga a Rafael Ramírez, extitular de Pdvsa

El exfuncionario de la petrolera, quien renunció la semana pasada a su cargo de embajador ante la ONU, está bajo la lupa de la Justicia por posible desvío y lavado de más de 1.498 millones de euros

La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación penal por supuesta corrupción contra el expresidente de la petrolera estatal Pdvsa, Rafael Ramírez, cuyo paradero se desconoce luego de haber renunciado hace una semana al cargo de embajador del país caribeño ante la ONU.

“Hemos decidido abrir una investigación penal al ciudadano Rafael Ramírez”, a partir de documentos incautados por las tramas de corrupción en Pdvsa, dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

Según Saab, primo de Ramírez, Diego Salazar, detenido el pasado 1º de diciembre, “lo incrimina como su socio directo en operaciones de intermediación de compra-venta de petróleo”. Al momento, Salazar está acusado del desvío y lavado de 1.498 millones de euros de fondos públicos en Andorra, entre 2011 y 2012.

“Se apoderan de los recursos públicos y buscan de manera ilícita legalizar estos capitales”, comentó Saab, quien estima que la cifra en el caso de Salazar podría ascender a 4.200 millones de euros desde 2006.

Maduro viaja a Turquía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará hoy a Estambul para una reunión entre la Organización de la Comunidad Islámica y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que preside, para tratar la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El mandatario dijo que su viaje es “para evaluar todo lo que tiene que ver con la solidaridad con el pueblo árabe de Palestina” ante la “agresión del gobierno imperialista” del presidente estadounidense Donald Trump en su “intento de imponer como capital de Palestina a Jerusalén”.