Estados Unidos asegura que el alto al fuego en Gaza está “al borde de la realidad”
Así lo comunicó el secretario de Estado, Antony Blinken. Además, aseguró que solo resta esperar la palabra de la organización Hamas.
La medida aplica para Francia, Italia y Países Bajos.
15/01/2025 - 00:00hs
En respuesta a lo que entienden como una “conducta hostil” por apoyar a “grupos extremistas”, el gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, decidió limitar el número de diplomáticos acreditados en las embajadas de Francia, Países Bajos e Italia. Según el ministro de Exteriores, Yval Gil, estas naciones se “entrometieron” en los asuntos internos del país del Caribe. De esta manera, la medida, que reduce el número de diplomáticos a tres, deberá ser cumplida en un período no superior a las 48 horas. Los tres países afectados, durante este último tiempo, se habían mostrado afines al candidato opositor González Urrutia, quién se mantiene exiliado del país.
“Los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones”, agrega el comunicado del gobierno venezolano. Gil también resaltó que Caracas “exige respeto a la soberanía y la autodeterminación” de Venezuela, que son “principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas, especialmente ante aquellos subordinados a las directrices de Washington”. Asimismo, comunicó que seguirán tomando “acciones necesarias”, según el “derecho internacional para garantizar su estabilidad, soberanía y el camino hacia la paz y prosperidad logrado con esfuerzo propio”.
Vale recordar, que Nicolás Maduro tomó posesión del cargo el pasado viernes bajo un contexto muy singular con una fuerte crisis social interna y con grandes reproches y críticas por gran parte de la comunidad internacional por entender que el proceso electoral no fue del todo transparente.