Video: incendiaron el Palacio de Justicia de Tuluá en Colombia

El Palacio de Justicia de la ciudad colombiana de Tuluá, en el suroeste del país, fue incendiado anoche después de una jornada de protestas que terminó en disturbios y represión policial, informa la prensa local.

Las llamas arrasaron buena parte del techo y el segundo piso de la institución judicial, según informes y videos difundidos por la Policía de esta ciudad, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, 94 kilómetros al norte de Cali, la capital regional.

Según el medio local La voz de los robles, la quema del edificio se dio luego de que policías antidisturbios trataron de "despejar los bloqueos" de manifestantes.

En respuesta, encapuchados incendiaron el edificio y bloquearon el paso de bomberos, según se observa en diferentes videos difundidos en redes sociales.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, condenó en Twitter los "actos de terrorismo que buscan sembrar caos y miedo", mientras que el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, denunció en la misma red social a "los vándalos" que "quieren obstruir la justicia" con este ataque, informó la agencia de noticias AFP.

Durante la misma noche se registraron ataques contra la sede de la Fiscalía en Tuluá, si bien el edificio sólo amaneció con cristales rotos y daños menores en la fachada.

Desde que se iniciaron las movilizaciones contra el Gobierno de Iván Duque el 28 de abril, hace cuatro semanas, el departamento del Valle del Cauca fue epicentro de protestas duramente reprimidas por la fuerza pública.

La mayoría de los 43 homicidios registrados a la fecha -que según fuentes extraoficiales serían al menos 50- ocurrieron en esa región, donde convergen pobreza, racismo, narcotráfico y el conflicto que repunta tras la firma de la paz con la guerrilla FARC, en 2016. 

El incendio y los disturbios se produjeron horas después de que el Gobierno y el Comité del Paro elaboraran un documento en busca de una mesa de negociación para garantizar que no haya violencia contra las protestas antigubernamentale