Volvió la tensión a la Franja de Gaza
Este domingo el conflicto entre Israel y Palestina volvió a ser protagonista, al reiniciarse el lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.
Este domingo el conflicto entre Israel y Palestina volvió a ser protagonista, al reiniciarse el lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.
26/07/2021 - 00:00hs
Luego de tres semanas, Israel y Palestina vuelven a entrar en conflicto por el lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia la zona del sur de Israel, más precisamente al área desértica de Neguev. Es que al menos cuatro incendios ocurrieron en áreas agrícolas y en el monte cerca de la Franja de Gaza, según informaron las agencias de noticias locales y ANSA.
El mes pasado, el gobierno israelí de Naftali Bennett reaccionó a los ataques y contratacó en lugares y campos de entrenamiento de Hamas; en tanto los esfuerzos diplomáticos realizados, en particular por Egipto, para fortalecer la tregua entre Israel y Hamas desaceleran.
Los líderes de Hamas ahora acusan a Israel de impedir la entrada a Gaza de fondos de Qatar, necesarios para la reconstrucción de la infraestructura y para el apoyo de decenas de miles de familias necesitadas. También denuncian que el cruce de pasajeros de Erez y el cruce comercial de Kerem Shalom funcionan a un ritmo muy lento y que ello provoca una grave escasez de materias primas en Gaza.
Estos ataques tienen lugar tres días después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzara una investigación para determinar si hubo violaciones a los Derechos Humanos en mayo pasado.
En mayo pasado un frágil alto al fuego puso fin a una serie de bombardeos israelíes y lanzamientos de cohetes palestinos que duró 11 días (del 10 al 21 de mayo) entre Israel y Hamas, y que terminó con 260 muertos en la Franja de Gaza, incluyendo combatientes. En Israel, los fallecidos fueron 13, entre ellos un soldado, según la Policía y el Ejército.
Sin embargo, las tensiones estuvieron lejos de desaparecer y el 17 de junio, dos días después de que ambos sectores rompieran el alto al fuego acordado en mayo, las fuerzas armadas de Israel lanzaron nuevos ataques aéreos sobre supuestos objetivos del movimiento islamista Hamas en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.