En Europa cobra fuerza el pasaporte sanitario para incentivar la vacunación

Por la amenaza constante de la variante Delta y para frenar el rebrote de casos de coronavirus, son varios los países europeos que decidieron aplicar el pase sanitario.

La nueva medida para combatir la pandemia ha sido adoptada en los últimos días por muchos países de Europa. Esta norma consiste en un documento que certifica que el portador cuenta ya con el esquema de vacunación completo o con al menos una dosis. A su vez, puede aclarar también que la persona se realizó en las últimas 72 horas un test con resultado negativo o bien que transitó la enfermedad, superándola satisfactoriamente en un lapso menor a seis meses. Esto puede presentarse desde el dispositivo móvil como así también con un código QR o de forma impresa. Si bien cada país adoptó la medida a su forma, debido a que cada territorio tiene un contexto epidemiológico distinto y particular, el objetivo es para todos el mismo: mitigar los contagios por Covid-19. Además, la norma busca por un lado incentivar la campaña masiva de vacunación, combatiendo los grupos antivacuna que se siguen negando a la inoculación y por ende continúan propagando el virus, y por el otro hacerle frente, de forma más firme, a la variante Delta, la más peligrosa y contagiosa hasta el momento.

Desde hace 12 días en Grecia ya existe un pase que habilita a las personas a utilizar hoteles y lugares de ocio. Allí hay que demostrar que se cuenta con el esquema de vacunación o bien que se superó el virus en los últimos seis meses. El gobierno local ya informó que la vacunación será de carácter obligatorio para los trabajadores en residencias de mayores y en centros de salud desde el próximo mes. Además, planean que esto último abarque a los trabajadores de la educación en un breve lapso.

En Francia la norma está vigente desde el miércoles pasado y abarca a cines, teatros, museos y eventos que superan las 50 personas. El proyecto presentado por las autoridades, que espera la decisión del Senado, aclara que la vacunación será obligatoria en personal de salud y los trabajadores que diariamente se relacionan con personas vulnerables al virus.

En el caso de Portugal, de los países más afectados por la variante Delta, las autoridades decidieron adoptar la misma medida a la par que se mantiene vigente el toque de queda entre las 23 y las 5. Por otro lado, los dueños de bares y restaurantes deberán pedirle a las personas el certificado de vacunación para poder ingresar a los sectores cerrados.

Dinamarca, mientras tanto, fue el primer país en tomar esta medida, ya que se encuentra vigente desde el 28 de mayo. Los museos, las bibliotecas, los parques de diversiones y los espectáculos deportivos se sumaron a los bares y restaurantes como los espacios donde se debe mostrar el certificado sanitario ya sean abiertos o cerrados.

En el día de hoy, el país que se sumó a la lista fue Irlanda. Italia, por lo pronto, sacará un decreto donde dictaminará la presentación de un pase verde de vacunación para asistir a restaurantes, cines, teatros, ferias, y demás espectáculos. A diferencia de otros países, se incluyó en el listado al Congreso, sumando así a los políticos. La norma correrá a partir del próximo 5 de agosto.

En el caso del Reino Unido, las autoridades afirmaron que para fines de septiembre el certificado servirá para el ingreso a discotecas. Allí, el aumento de casos fue exponencial durante las últimas semanas, aunque la mortalidad no se disparó debido a la eficacia de las vacunas aplicadas.

En Croacia las reuniones podrán ser de mil personas en el caso de que se cuente con este pase, en caso contrario se mantienen los esquemas de 15 personas en espacios cerrados y 50 en lugares abiertos.

Bélgica decidió que este pasaporte tendrá validez desde el 13 de agosto y se usará para ingresar a eventos que superan las 1.500 personas. Además, desde el 1° de septiembre será necesario también para los espacios cerrados.

Noticias Relacionadas