Ciencia

El módulo ruso Nauka se acerca cada vez más a la Estación Espacial Internacional

En la jornada de ayer se realizó el desacoplamiento del módulo Pirs y del carguero Progress MS-16, que serán hundidos en el Pacífico para hacer lugar al laboratorio científico Nauka, que llegará el próximo jueves.

Tras su lanzamiento el pasado 21 de julio, el mó­dulo Nauka avanza poco a poco hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

En las últimas horas, los cosmonautas de la Expedición 65 de la EEl desconectaron internamente al módulo ruso Pirs, después de 20 años de servicio, para darle paso al gran módulo Nauka. Este intentará cumplir su misión, a pesar detodos los problemas que viene pa­deciendo.

Es que, una vez en viaje, se detectaron una serie de fallas en diversos sistemas de a bordo. Los motores principales del módulo quedaron inutilizables temporalmente por un error en la presurización de los depósitos de combustible; lo que, en principio, se atribuye a un fallo de programación.

Sin embargo, los motores de maniobra sí funcionan, por lo que el personal del control de la misión se apresuró a diseñar un posible plan de aproximación a la EEI utilizándolos.

Diferentes encendidos de los motores de maniobra a lo largo de los días 22 y 23 fueron aumentando el apogeo –la altitud máxima– de la órbita de Nauka para acoplarse a la Estación, aunque aún se encuentra muy lejos de ella.

En las últimas horas, se realizaban intentos de maniobras para colocar a Nauka en la órbita necesaria para acoplarse a la EEI.

Nauka, que en ruso significa “ciencia”, tiene 13 metros de largo y más de 23.000 kilogramos de peso en el momento del lanzamiento. Incluye alojamientos para la tripulación, sistemas de control de actitud para la estación, instalaciones de investigación y estiba de carga.

En el exterior de la estación se encuentra el Brazo Robótico Europeo de la Agencia Espacial Europea; un manipulador de 11 metros de largo, diseñado para dar servicio al segmento ruso de la estación.

Cabe señalar que se propuso originalmente el lanzamiento del módulo en 2007, pero numerosos problemas técnicos retrasaron el lanzamiento en repetidas ocasiones. Los retrasos incluyeron problemas con el sistema de propulsión del módulo, que requirieron su sustitución.

Noticias Relacionadas