Ciencia

Chimpancés contra gorilas: observan los primeros ataques

Esta violencia inédita entre las especies podría deberse a la competencia generada por la disminución de alimentos a causa del cambio climático.

En el Parque Nacional Loango en Gabón, un equipo de investigadores alemanes observó por primera vez ataques letales de chimpancés contra gorilas en estado salvaje. De acuerdo a los primeros análisis de los científicos, este insólito comportamiento podría deberse a la competencia por los alimentos provocada por la disminución de la productividad de la selva tropical a causa del cambio climático.

El equipo, conformado por Tobias Deschner (primatólogo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva) y Simone Pika (bióloga cognitiva de la Universidad de Osnabrück), viene observando el comportamiento de un grupo de 45 chimpancés. Su trabajo consiste en analizar la forma en la que se compone el clan, sus relaciones sociales, las interacciones con grupos vecinos, las técnicas de caza, el uso de herramientas y las habilidades comunicativas. “Hasta ahora, las interacciones entre chimpancés y gorilas se han considerado relativamente relajadas”, dijo Pika, en un comunicado reciente.

Sin embargo, a partir de 2019 comenzaron a documentarse los primeros ataques entre las dos especies. En esos encuentros, que duraron entre 52 y 79 minutos, los chimpancés formaron coaliciones y atacaron a los gorilas. Los dos lomos plateados de ambos grupos y las hembras adultas se defendieron a sí mismos y a sus crías. Tanto los machos como varias hembras adultas escaparon, pero dos bebés gorila fueron separados de sus madres y murieron a manos de los chimpancés.

“Podría ser que el hecho de que los chimpancés, los gorilas y los elefantes compartan los recursos alimentarios en el Parque Nacional de Loango provoque un aumento de la competencia y, a veces, incluso interacciones letales entre las dos especies de grandes simios”, señala Deschner.

Asimismo, apuntan los científicos, el aumento de la competencia alimentaria también puede deberse al fenómeno más reciente del cambio climático y a un colapso en la disponibilidad de frutas, como se observa en otros bosques tropicales de Gabón.

Noticias Relacionadas