calentamiento global

Advierten que junio fue de los meses más cálidos en el planeta

Un estudio demostró que en la Tierra se evidencia un aumento de temperatura de forma continua desde hace 36 años.

La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos realizó un informe climatológico donde da cuenta del avance del cambio climático. En el estudio, que se produce todos los meses, se evidenció que el último mes siguió la lógica y fue uno de los más cálidos.

En cuanto a la superficie terrestre, fue el de mayor temperatura desde 1880, con 1,42°C por encima de la media del siglo pasado y 0,11°C por encima del mismo mes del año pasado. En torno a la superficie global, fue el quinto más cálido, con 0,88°C más en comparación al siglo pasado. De hecho, solo fue superado por los junios de 2015, 2020, 2016 y 2019. Según los registros, los diez junios más cálidos se dieron luego del 2010.

Con estos registros, en el planeta, desde hace más de 36 años, se evidencia de forma continua un incremento en la temperatura. Hay que remontarse a diciembre de 1984 para encontrar un mes que registre una temperatura por debajo de la media.

Los récords de calor en este último junio se produjeron en partes de Asia, África y América del Norte. En esta última región la temperatura se vio aumentada 1,98°C por encima del promedio. De hecho, las olas de calor que sufrieron Canadá y una parte de Estados Unidos avalan el estudio, ya que algunas zonas registraron 49°C.

En contrapartida, en el sur de América del Sur, Asia central, norte del Atlántico y partes del Pacífico Tropical Central y Oriental, las temperaturas del último mes fueron más frías que el promedio; aunque a pesar de esto, no se registraron récords de registros bajos.

Noticias Relacionadas