Ciencia

La NASA hace todo para salvar al telescopio Hubble

De forma reciente, los ingenieros de la agencia norteamericana descubrieron la pieza del hardware responsable de la falla en el telescopio espacial. Ahora trabajan en una solución posible a través de la activación de una copia de respaldo.

El telescopio espacial Hubble fue puesto en órbita en 1990 y, desde ese momento, ha cambiado nuestra manera de observar el universo. En este sentido, según la NASA, se trata del instrumento científico más rentable de todos los tiempos, ya que nos ha mostrado imágenes del nacimiento o la muerte de una estrella, galaxias “vecinas” a la nuestra y también estructuras gigantescas del universo de una manera nunca antes vista.

Sin embargo, desde el 13 de junio pasado este tesoro espacial se encuentra “fuera de línea”. Es decir, una de sus computadoras principales se apagó y, desde entonces, los ingenieros de la NASA llevan adelante un arduo trabajo tratando de descubrir el origen de la falla. Finalmente, y tras procesos de investigación, planificación y gestión, la agencia espacial anunció que el mal funcionamiento se debió a un regulador de energía que se encuentra averiado.

En el transcurso de esta semana, la pieza defectuosa será sustituida por la copia de respaldo en una maniobra arriesgada para poder devolver al Hubble a su funcionamiento habitual. “Creo que van a tener éxito, pero eso no está garantizado”, ha manifestado Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA.

Cabe aclarar que la última actualización del Hubble se realizó en el año 2009, siendo esta la quinta y última operación de mantenimiento del telescopio espacial. En ese momento, un equipo de astronautas reparó en órbita dos instrumentos averiados.

En la actualidad, la NASA no tiene forma de mandar astronautas hasta donde se encuentra el telescopio. Asimismo, muchas de las piezas que lo componen tienen más de 30 años de antigüedad. “Algún día se producirá un fallo aleatorio de algún componente del que no tenemos una copia de seguridad. Esa es la forma más probable de que la misión del Hubble termine”, concluye Hertz.

Noticias Relacionadas