Ciencia

Argentina sumó maquinaria clave para la actividad científica nacional

Se trata de un espectrómetro de masas con acelerador, importado desde los Países Bajos; un aparato muy importante para las investigaciones de la comunidad arqueológica argentina.

Argentina dio un gran paso en materia científica y tecnológica al incorporar e instalar en la provincia de Jujuy maquinaria clave para la actividad de la comunidad arqueológica en el país. Se trata de un espectrómetro de masas con acelerador importado desde los Países Bajos que tuvo financiación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional y fue derivado al Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA).

Según manifestaron desde el Conicet el espectómetro está configurado para realizar trabajos minuciosos y podrá ser usado en múltiples y diferentes ramas, como la Arqueología, las Geociencias, la Oceanografía, Biomedicina y Ciencias de los materiales, entre otras, dado que una de sus funciones más conocidas e importantes es la datación por radiocarbono.

“Tenemos mucha expectativa, ya que el proyecto tiene mucho interés por parte de los equipos de trabajo en Argentina; es una gran inversión en ciencia que simplifica mucho la investigación y la posibilidad de contar con este equipamiento facilita las investigaciones de alto nivel desde Jujuy, lo cual también significa un crecimiento en paralelo de los institutos y unidades de la zona y no menos importante el incremento del personal que se incorpora al InDyA”, dijo el doctor Julio Kulemeyer, director del lugar.

Para avanzar en la instalación solo resta que se terminen obras de infraestructura para luego finalizar con el montaje y puesta a punto del equipo, incluyendo la transferencia de conocimientos específicos por parte de la empresa proveedora, por lo que estiman que la fecha de instalación y puesta en funcionamiento sea en diciembre de este año.

En tanto, el doctor Kulemeyer hizo foco en la importancia de este equipo y “los resultados que comience a producir en materia de soberanía científica, permitiendo aumentar el caudal de fechados radiocarbónicos” que son cruciales para la sustentación de otros tipos de análisis, y para minimizar el costo de los mismos en relación a la disponibilidad actual.

Noticias Relacionadas